Seguro que últimamente has escuchado mucho la palabra “coworking”, pero ¿Qué es realmente?
Son áreas de oficinas en las que diferentes profesionales comparten un mismo espacio en el cual desarrollan su trabajo.
Los clientes de este tipo de espacios son en su mayoría trabajadores que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para desarrollar su labor, no obstante, existen otro tipo de usuarios con perfiles muy diferentes.
Si alguna vez te has planteado optar por un coworking, es importante conocer las ventajas y desventajas, para poder tomar una decisión acertada.
Ventajas del coworking
- Compartir costes
Si eres un profesional particular, pequeña empresa o incluso una gran empresa con un proyecto determinado, resulta muy interesante compartir gastos de servicios básicos como conexión a internet, luz, agua, climatización, etc.
- Implantación
Distribuir una oficina, así como cablearla en ocasiones resulta muy costoso. Elegir un coworking podría evitarnos realizar un gran desembolso inicial.
- Sinergias.
Compartir espacio con otras empresas de diferentes sectores ayuda a crear sinergias que podrían acabar en nuevos proyectos.
- Reducción de espacio.
Para empresas que no mantengan reuniones de forma esporádica, resulta muy interesante poder alquilar salas o espacios por un determinado periodo de tiempo. En la oficina tradicional tendríamos que contar con esa sala de forma permanente y esto supondría un mayor coste.
Desventajas del coworking
- Privacidad
Cuando se requiere de confidencialidad constante, acceder a un coworking no sería la mejor opción, pues estamos hablando de espacios con mucho tránsito de personas.
- Representatividad.
Si por la actividad de la empresa, se reciben constantemente visitas de clientes, podemos dar una imagen menos representativa. Tener nuestra propia sede independiente y tenerla enfocada a nuestras necesidades y gustos permite al cliente crear una imagen más completa.
- Ruidos
Sí estas acostumbrado a trabajar en silencio, no te recomendamos optar por este tipo de espacios, pues lo habitual es que haya ruido constante (reuniones espontaneas, llamadas, etc.…)
- Distracciones.
En espacios abiertos resulta más complicado concentrarse, el ruido mencionado anteriormente, el trasiego de personas y un mayor número de estímulos pueden hacer que no podamos mantenernos firmes en nuestra tarea.
- Horarios
Los horarios de apertura y cierre de las instalaciones pueden ser estrictos o no coincidir con los de tu empresa. Si alquilas una sala de reuniones por un tiempo determinado, por lo general no podrás alargar las reuniones o apurar con el trabajo un poco más.
Si aún tienes dudas y no sabes si decantarte por coworking u oficina convencional, contacta con nosotros y te ayudaremos a optar por la opción más adecuada para tu empresa.