El mundo y las sociedades han experimentado cambios de forma constante y continua, pero en la actualidad se producen tan rápido que a veces nos resulta complicado adaptarnos.
Como hemos mencionado en otros artículos de este blog, los espacios de oficinas, las relaciones con proveedores, con clientes y un largo etcétera están cambiando. La forma en la que trabajamos y que esperan las empresas de nosotros no son menos y aunque a otro ritmo también lo están haciendo.
La pandemia nos ha obligado a cambiar nuestros planes y a reinventarnos, pero ¿nos ha cambiado como trabajadores? En opinión de expertos en recursos humanos las empresas buscan aptitudes y habilidades muy diferentes a las que estábamos acostumbrados. A continuación, mencionamos algunas de las nuevas skills que podrían empezar a demandarse en un futuro muy próximo.
Capacidad para dar sentido e innovar
El trabajador del futuro deberá de ser capaz de realizar tareas que las máquinas no pueden, de dar un valor añadido. Detectar el significado e identificar los procesos para crear una visión única.
Pensamiento adaptativo
Tendrán que aportar soluciones y respuestas más allá de lo estipulado o de los procesos conocidos.
Pensamiento tecnológico
En el momento que vivimos resulta un requisito casi imprescindible, pero al ritmo que se desarrollan las nuevas tecnologías en el futuro será impensable que los trabajadores no cuenten con este tipo de habilidades.
Capacidad comunicativa y colaborativa.
Las nuevas tecnologías y la capacidad de poder conectarnos de forma remota han fomentado los equipos internacionales, por lo que saber cómo moverse en diferentes entornos culturales pueden otorgar puntos extras en nuestro futuro currículum.
Manejar la carga cognitiva.
La capacidad de analizar y discriminar información resultará esencial para el trabajador del futuro, deberá saber cómo maximizarla utilizando una gran variedad de técnicas.
Alfabetización tecnológica.
Resultará imprescindible para aumentar la competitividad y productividad, pues tiene como principio fundamental desarrollar conocimientos en relación con la información y datos de los que las empresas pueden disponer.
Inteligencia Social
En un mundo cada vez es más frío en cuanto a las relaciones de trabajo se refiere y en el que todo está más informatizado, el trabajador del futuro deberá desarrollar su inteligencia social para poder establecer lazos de confianza con su equipo.
En Adventum apostamos por las nuevas tecnologías, pero creemos firmemente que nuestro equipo humano es el que marca la diferencia.