Toca volver al trabajo y en algunas ocasiones es posible que experimentemos cierta ansiedad por retomar la rutina y las responsabilidades, aparcadas durante el periodo de vacaciones. Y es que, sí, en este mes de septiembre asoma la ya conocida depresión postvacacional, un conjunto de síntomas y emociones negativas que experimentan algunas personas tras regresar de sus vacaciones y volver a la rutina.
Que la adaptación sea óptima puede favorecer una mejor atención y concentración al trabajar, mejor humor y menores niveles de estrés, habiendo así una menor probabilidad de accidentes de trabajo y afecciones profesionales.
Ten en cuenta que ser proactivo y pensar en positivo te facilitará muchísimo las cosas. Si te dejas influir por el pesimismo, el camino se te hará cuesta arriba.
Aquí van una serie de consejos para afrontarla mejor:
1.- Descansa las horas necesarias y ve a un ritmo adecuado a la hora de prepararte y desplazarte al trabajo. Hacer nuevas rutinas con prisas no ayudará, así que, en lugar de dormir cinco minutos más, utilízalos: la tranquilidad de no ir con prisas será muy beneficiosa para tu estrés, tu estado de ánimo, tu salud física e incluso tu humor.
- Planifica tus tareas: Organiza tu calendario, y estandariza las tareas estableciendo prioridades.
- Adapta el ritmo de trabajo paulatinamente. Si gastas todas tus energías en los primeros días no rendirás mejor.
- Retoma el contacto con tus compañeros: Seguramente lleves un tiempo sin saber nada de tus compañeros. Es importante que dediques unos minutos a hacer equipo.
- Intenta mantener unos hábitos saludables y mantener alimentación sana y equilibrada.
6.- Dedícate unas horas a la semana para ti mismo tras tu jornada: medita, toma una ducha relajante, trata de realizar una actividad divertida o algo de ejercicio, o haz aquello que más te gusta…
Esperamos que estos consejos ayuden a afrontar la vuelta al trabajo. ¡Ánimo y a por el nuevo año laboral! Y si, necesitáis además cambiar de oficina, no dudéis en contactar con nosotros, si podemos haceros más fácil el retorno estaremos encantados de atenderos.